— El rigor para ayudarte es mi prioridad.
Apoyo emocional para los más pequeños
Psicólogo Infantil en Torrejón de Ardoz
Como psicóloga infantil, mi objetivo principal es ayudar a las familias que tienen dificultades en la dinámica instalada y aprendida. En primer lugar se evalúa el caso y en este momento se decidirá hacía donde irá dirigida la intervención. En muchas ocasiones se considera que son los niños/as, quienes deben acudir a terapia, pero antes de empezar por ahí se inicia una intervención con los padres, para valorar que es lo que está ocurriendo y entonces decidir, si dirigimos la intervención hacía la identificación de los miedos y circunstancias de los padres, o si habría que intervenir con el menor o la menor.
Los niños, al igual que los adultos, forman parte de un contexto que les hará experimentar respuestas emocionales agradables o desagradables, y que estás y su evitación pueden llevarles a desarrollar comportamientos no deseables. Los contextos que más frecuentan, los niños y niñas son los de crianza (familia), los de escolaridad y de ocio. En cada uno de estos se pueden dar diferentes circunstancias que podrían provocar respuestas de comportamiento que alerten o preocupen a los padres, educadores y/o cuidadores. Cuando se atiende un caso de este tipo, es preciso valorar que está reforzando (aumentando más la aparición) castigando (debilitando o inhibiendo) y a su vez, manteniendo la conducta que podría resultar preocupante, ahora bien, antes que todo, es preciso evaluar y clarificar porque este comportamiento nos preocupa y para qué, como padres, queremos que desaparezca.
Después de esto la intervención se dirigirá hacía un camino u otro, es decir, si la intervención se realizará con los papás o con el niño o la niña. Siempre teniendo en cuenta qué queremos conseguir como padres y que mueve nuestra vida, en cuanto a la crianza y la educación de nuestros pequeños.
Tras haber decidido como vamos a intervenir, el espacio que se brinda para los padres y/o el menor, será de seguridad y apoyo, lejos de juicios y orientado a lo que es importante para las personas en concreto, tanto los padres como el niño o la niña con quien se lleve a cabo el proceso. El desarrollo de esta intervención permitirá a los padres, conocerse más y también a sus hijos/as, darse cuenta de la diferencia entre la idiosincrasia (características individuales) del niño o la niña y la de ellos mismos (los papás), aceptarla y moverse en correspondencia a lo valioso para ellos.
Si tu hijo está enfrentando circunstancias complicadas, que le generan dificultades emocionales o de comportamiento, no dudes en contactarme. Como psicóloga infantil en Torrejón de Ardoz, estoy aquí para brindar el apoyo necesario y ayudaros a afrontar vuestras circunstancias. Juntos, trabajaremos para promover una vida orientada a vuestros valores y acercarnos a lo que es importante para vosotros/as.
No esperes más para buscar la ayuda que tu y tu hijo mereceis. Ponte en contacto conmigo, Sandra Cuenca, tu psicóloga infantil en Torrejón de Ardoz, y juntos comenzaremos el camino hacia una vida que sea digna de vivir.