Quién Soy

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Itinerario de clínica.

  • Máster en Terapia de Conducta y Salud, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

  • Máster en Terapias Contextuales y de Tercera generación. En Ítaca Formación, por la Universidad de UDIMA.
  • Máster en Psicofarmacología y Drogas de abuso, por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Psicología Infantil, en Centro de posgrado universitario ITEAP.
  • Máster en Coaching y Psicología del deporte, IESPORT/ Instituto de estudios deportivos.
  • Especialista en Tratamiento Psicológico de la Obesidad y Trastornos del Comportamiento Alimentario, UNED.
  • Certificación Internacional en Mindfulness “Título de instructor en mindfulness”; Escuela Europea de Líderes y UNED Pontevedra.

Soy psicóloga con habilitación sanitaria, mi andadura profesional en el contexto de la terapia psicológica comienza en 2014, en dos centros que se ubican en Tarancón en la provincia de Cuenca, y en Ocaña, en la provincia de Toledo. 

 

Durante algún tiempo, tengo la suerte de combinar, mi labor profesional en el programa SEPAP -MejoraT, donde a partir de una intervención multidisciplinar se atiende a personas con Grado I y Grado II de dependencia, en la Residencia San Ramón y La Milagrosa en Tarancón. Por imposibilidad de tiempo, me veo a obligada a dejar esta labor y en 2018, dedico solo mi tiempo laboral a la intervención en terapia. En esta época también termino mi formación en psicología deportiva, por la que el Club de Atletismo Run Faster Juan Carlos de la Ossa, me pide colaborar para divulgar y dar visibilidad a procesos y procedimientos, que podrían ser útiles para el contexto deportivo, sobre todo para el atletismo, también gracias a las dos personas que confiaron en mí, Dori de La Ossa y Juan Carlos de La Ossa, parte de la radio cadena ser de Cuenca (Toni y Manuel) me invitan a participar en dos ocasiones a su programa Ser Runner Cuenca, algo de lo que estoy enormemente agradecida, ya que para mí fue una gran oportunidad para la divulgación, poder darme a conocer y exponerme a situaciones nuevas.

 

Durante estos años me formo en Terapia de Conducta y en otras áreas, puesto que siempre tenía la sensación de que faltaban cosas que no estaban explicadas de forma empírica, ni con coherencia a la problemática que yo me encontraba en consulta y eso me llevaba a dudar de si la terapia cognitivo-conductual era suficiente para intervenir, probé formaciones hasta que conseguí dar con las terapias contextuales, para las que la persona es considerada  un mero respondedor al contexto que le toca vivir tanto a nivel externo, como interno, que queda definido por su historia de aprendizaje, entre otras explicaciones. Me formé en el máster en Terapias Contextuales y este me llevó a ser alumna de profesionales como Ma Xesús Froxán, de la que pude aprender sobre procesos de condicionamiento clásico en terapia, que fue el tema de mi trabajo de fin de máster del cual ella fue mi tutora. Después consigo la oportunidad de trabajar cerca del gran profesional, profesor, divulgador y mejor persona, Eparquio A. Delgado, en su centro de Psicología Rayuela en Tenerife, durante 8 meses. Algo que abre mi visión para la intervención con adultos y para intervenir en las dinámicas que se dan en los contextos familiares.

 

Ahora estoy de vuelta a uno de los centros que me dio la oportunidad de empezar y desarrollarme, sin ella, Virginia Moreno en Tarancón, y su confianza plena en mí, hoy no podría haber hecho todo lo que he hecho. Además, en esta nueva andadura, añado un centro nuevo en Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid.

 

Sigo formándome desde una perspectiva conductual-contextual, en dependencia emocional, en intervención en terapia integral de pareja, en casos de infidelidad, en psicoterapia analítica funcional y en análisis de la conducta, algo que ha abierto una perspectiva nueva de evaluación y de intervención, olvidando las etiquetas que no definen la función de la conducta y que desgraciadamente sirven para no salir de un contexto que perjudica a la persona más que beneficiarla.

 

Actualmente, soy representante del CIAC (Certificado Internacional en Análisis de Conducta) y participo en un grupo de trabajo de Psicoterapia Feminista, perteneciente a la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista, de la cual soy miembro también. Formo parte también de un grupo de supervisión de casos clínicos, con compañeros maravillosos y sabios del Master de Terapias Contextuales que finalicé en 2022.

 

Mis valores profesionales, unidos a los personales también, son ayudar de la mejor manera que sé, siempre teniendo en cuenta los perjuicios de los comportamientos que podrían presentar las personas que acuden a mí,  hacer ver que soy alguien igual a la persona o personas que se sientan frente a mí, darle una atención de calidad y con evidencia científica, a partir de mi extensa formación y mis ganas de saber cada vez más y de manera más precisa. Aceptar de forma incondicional tanto emociones como pensamientos, recuerdos e imágenes, que surgen en la persona que está confiando en mí, promoviendo un cambio a partir de los valores que guían y refuerzan a la persona en concreto. Siempre desde la calidez y el cariño que me gusta aportar en el contexto terapéutico.

 

Me encanta comer, la música la adoro, me encanta conocer a personas, avanzar, crecer y desarrollarme a través de experiencias. Me considero una persona muy luchadora e inquieta, mostrando gran amor y pasión a mi profesión y a las personas que me rodean.