Cómo trabajo

Habitualmente el primer contacto con el profesional es por vía telefónica o correo electrónico, donde la persona explicará de manera breve, que es lo que sucede. Esta primera comunicación orientará a la psicóloga a preparar la primera entrevista en consulta.

En la primera consulta, el objetivo es recoger datos, sobre la circunstancia de la persona, las siguientes sesiones estarán orientadas en recabar datos y relacionarlos, para llegar a una conclusión, y ver que podría estar ocurriendo. El proceso siguiente sería marcar objetivos de cambio a cumplir por la persona, mediante el apoyo, orientación y procedimientos basados en evidencia científica.

En este momento de la intervención, la terapeuta llevará a cabo procedimientos de forma explícita y mediante conducta verbal, para qué el comportamiento cambie en función de las expectativas y necesidades de la persona, teniendo en cuenta siempre su contexto y posibilidades reales para conseguir el cambio. 

Según la demanda, se trabajarán aspectos del comportamiento, emocionales y fisiológicos. Toda la intervención está diseñada de manera individual, orientada a solucionar la problemática de la persona con la que se interviene.

El final de la intervención llega, cuando la persona ha conseguido generar un cambio o varios y ha alcanzado las metas pautadas en correspondencia a sus valores y lo que es importante para ella.

Para este proceso, no hay un tiempo exacto y determinado, la duración estará influenciada por el esfuerzo de la persona y por el tiempo individual que necesite para el cambio.