psicología terapia salud bienestar autoestima sana

Consideración positiva y responsable de uno mismo.

Sí partimos de la premisa de que somos humanos y tenemos la posibilidad de equivocarnos, además de una alta probabilidad de no ser perfectos y de elegir el derecho a no serlo.

¿Es posible que aún con esto podamos tener una actitud de RESPETO y APRECIO hacía nosotros mismos?

Probablemente sí.

Ahora bien, ¿esta actitud significa:

  • ...no tengo que asumir la responsabilidad de mis errores?
  • ...hacer como si no pasara nada, porque oye, "tengo que RESPETARME", si todo el mundo comete errores?

Desde una perspectiva de salud mental y/o psicológica, utilizar esta forma de interpretación de la realidad sería minimizar los errores o problemas y además no responsabilizarse de un problema o problemas frecuentes que te lleva a las mismas consecuencias negativas a ti mismo y a otros.

Considerarnos de forma positiva es una herramienta que nos ayuda a RESPETARNOS y APRECIARNOS, pero si no hay asunción de nuestras limitaciones, nuestra perspectiva se escapa de la realidad, con lo cual hará que mantengamos un comportamiento poco saludable. Es preciso tener en cuenta nuestras cosas positivas, sí, pero también nuestras limitaciones o nuestros errores, si esto no se mejora de forma sencilla, probablemente necesitemos la ayuda de un profesional adecuado.

Hacer como si no pasara nada a corto plazo evita el afrontamiento, con lo cual experimentamos bienestar, pero si no hay afrontamiento tendremos alta probabilidad de crear problemas mayores y experimentar consecuencias más graves.

Sin comentarios

Añadir un comentario