Perfeccionismo, autoexigencia, autoestima sana, autoconcepto, exceso de control, baja tolerancia a los errores, errores de pensamiento, simplificar

Perfeccionismo y Exceso de control

¿Por qué necesito hacerlo todo perfecto? ¿Te has preguntado alguna vez, por qué te cuesta tanto esfuerzo ponerte hacer algunas cosas? ¿No será que tu nivel de AUTOEXIGENCIA es demasiado alto y tus expectativas requieren muchísimo esfuerzo?

El perfeccionismo es una característica en personas que tienen muy baja tolerancia a los errores y que además evitan con ese EXCESO DE CONTROL que alguien pueda tener una idea negativa de ellos mismos, ya que si eso sucede les produciría un gran malestar emocional y probablemente culpa, por no ser lo suficiente competentes que ellos desean llegar a ser.

Todo este mecanismo indica una autoestima poco sana, que hará que se mantenga así si seguimos con la expectativa de “hacerlo todo bien”, “controlar todo, para que esté todo perfecto”, “si lo hago así obtendré una opinión positiva”…

Ahora bien, quizá algunas tareas necesiten tener un exigente nivel de eficacia, pero en realidad ¿necesito tener TODO PERFECTO?, ¿NECESITO QUE ESTÉ TODO IMPECABLE?, ¿MERECE LA PENA EMPLEAR TANTO TIEMPO Y ESFUERZO EN TAREAS QUE EN REALIDAD NO AYUDAN A SENTIRTE BIEN EMOCIONALMENTE?

La estrategia en este caso es SIMPLIFICAR, es preciso prevenir y realizar tareas con esfuerzo y organización, pero en muchas ocasiones no necesitamos todo ese nivel de PERFECCIÓN, para conseguir lo que deseamos. Observa si simplificando el desarrollo de esa tarea, obtienes el mismo resultado, si es así, evitarás esfuerzos innecesarios y tendrás más tiempo para TI y para lo que deseas. Céntrate en PARA QUÉ estás haciendo esa tarea y elige la opción más simple para conseguir el mismo resultado.

Sin comentarios

Añadir un comentario